Dado que el propósito del programa de doctorado es la formación y desarrollo de investigadores con un conocimiento profundo y actualizado en su campo de especialización en el que se inscriba el proyecto de tesis, ya que una característica del perfil de ingreso es que los nuevos alumnos deberán tener conocimientos en el área de la investigación de las ciencias administrativas. Por ello, el plan de estudios formulado se enfoca al trabajo de tesis, en cursos de especialización y actividades complementarias a fin de reforzar el desarrollo y conclusión de la misma en el tiempo señalado y está integrado por las siguientes áreas y asignaturas:  

Cursos Propedéuticos

Esta parte consiste en cursar las asignaturas Estadística y Metodología de la Investigación con enfoque al área de las ciencias administrativas. La duración será de 40 horas cada uno y no tendrá valor en créditos. El objetivo de llevar a cabo estos cursos es homologar los conocimientos básicos del grupo de aspirantes a ingresar al doctorado

Cursos del área básica

El área básica tiene como finalidad fortalecer la preparación del estudiante del doctorado para el entendimiento, la comprensión y el uso de métodos y técnicas de investigación en el campo de la administración; así como el entendimiento de los diferentes enfoques en el estudio de las organizaciones y tópicos selectos en gestión para el desarrollo productivo.   

La materia de Filosofía de las Ciencias Administrativas introduce a los alumnos en el campo de la Filosofía aplicada a la construcción y el análisis del conocimiento científico en las ciencias administrativas.   

La materia de Estudios Organizacionales Comprende la perspectiva macro de la teoría organizacional y la perspectiva micro del comportamiento organizacional en los estudios de la organización.  

La materia de Tópicos Selectos en Gestión para el Desarrollo Productivo incorpora una revisión actualizada de temas relevantes relacionados con las ciencias administrativas y la gestión para el desarrollo, a fin de proporcionar elementos teórico-prácticos para el análisis de la realidad.   

Las materias de Métodos Cualitativos para la Investigación en Ciencias Administrativas y Métodos Cuantitativos para la Investigación en Ciencias Administrativas tienen como finalidad revisar desde las premisas de cada enfoque cualitativo y cuantitativo, los diversos métodos de investigación incluyendo las técnicas de recopilación de datos hasta el análisis de los mismos, considerando la validez y confiabilidad de la información obtenida.  

Módulos del área de especialización

Esta área se compone de dos módulos de especialización centrados en el trabajo de investigación y acreditación curricular, así como en las líneas de investigación del Doctorado. El objetivo es que el doctorando amplíe y profundice el conocimiento en su campo de especialización. Estos podrán acreditarse con cursos, seminarios u otras actividades académicas equivalentes, que le serán sugeridas por el director de tesis y aprobadas por el Colegio de Profesores del Programa de Doctorado.   

Estos módulos de especialización también podrán ser programados con materias creadas por el programa de doctorado con ese fin; por materias que sean impartidas por docentes de programas afines o de otras instituciones con quienes se tengan convenios; o bien por otras actividades académicas complementarias a la tesis que los directores de tesis asignen a sus asesorados y que sean aprobadas por el Colegio de Profesores del Programa de Doctorado, tales como estadías de investigación en instituciones nacionales o internacionales, publicación de artículos o en su caso presentación de ponencias.   

Los módulos de especialización están programados para los semestres tres y cuatro del plan de estudios; pero, será posible adelantar su realización, previa justificación y autorización del Colegio de Profesores del Programa de doctorado.   

Con los módulos de especialización se pretende apoyar y reforzar los conocimientos del doctorando en áreas relacionadas con el tema de investigación y las líneas de investigación del doctorado.  

Seminarios de investigación

Los seminarios de investigación tienen como objetivo la ejercitación de los alumnos en el proceso de formación académica, a tiempo de buscar incentivar  las destrezas y habilidades en la identificación, planteamiento y desarrollo del tema de investigación, así como la defensa de la tesis. Para esto, en el plan de estudios se incluyen seis seminarios con una duración semestral cada uno.   

En el Seminario de Investigación I se busca fortalecer los proyectos de investigación de los alumnos, principalmente en la clarificación del objeto de estudio y revisión de literatura para definir el protocolo de tesis. Este seminario es dirigido por un profesor, pero también podrán colaborar otros profesores a propuesta del Colegio de Profesores del Programa de Doctorado. Las actividades se realizarán en sesiones de grupo, presentación oral y asesoría individual del trabajo del alumno. Al término de este seminario el doctorando habrá elaborado el proyecto de investigación.   

A partir del Seminario de Investigación II y los subsiguientes estarán a cargo de un comité de tesis designado para cada alumno por el Colegio de Profesores del Programa de Doctorado. El comité de tesis se formará por un director y dos asesores y sus funciones serán establecidas en el Reglamento del Doctorado en Administración de la UACyAUAZ. El doctorando suscribirá con su comité de tesis al inicio del semestre el programa de trabajo para el seminario respectivo y deberá presentar cada mes sus avances al director de tesis manteniendo comunicación permanente con los demás miembros del comité para recibir la retroalimentación necesaria.   

Para la evaluación de los avances semestrales de tesis a partir del seminario II, los alumnos deberán entregar oportunamente sus trabajos escritos a la Coordinación Académica del DAUACyA-UAZ, éstos deberán ser avalados por los directores de tesis y revisados por sus asesores en presentación oral una vez al mes. La exposición de los trabajos desde el seminario II serán en público y podrán asistir los demás profesores, alumnos del mismo doctorado o de la Unidad Académica.   

Fundamentalmente, los objetivos de los seminarios de investigación del II al VI son:  

Seminario de Investigación II: Profundizar en la revisión de la literatura que sea relevante en el tema seleccionado y elaborar el primer borrador del marco teórico de la tesis.  

Seminario de Investigación III: Elaborar el marco teórico de la tesis y diseño metodológico, lo que incluye las preguntas de investigación, la definición conceptual y operativa de la o las hipótesis (cuando proceda) y diseñar la ruta metodológica para la recopilación, procesamiento y análisis de datos.  

Seminario de Investigación IV: Iniciar la recopilación, procesamiento y análisis de datos del tema de investigación  

Seminario de Investigación V: Concluir con la recopilación, procesamiento y análisis de datos y elaborar el primer informe de la investigación.  

Seminario de Investigación VI: Redactar el informe final de la tesis   

Cabe señalar que la descripción de objetivos para cada seminario de investigación es sólo un referente, que en algunos casos podrá ser flexible dada la naturaleza del tema o problema de investigación.   

A partir del seminario IV al VI, los alumnos deberán asistir y participar en ciclos de conferencias con valor curricular sobre experiencias de investigación en temas relevantes de las ciencias administrativas.  

La programación y presentación de avances de tesis del seminario de investigación correspondiente se hará al término de cada semestre de acuerdo al calendario escolar de la Universidad Autónoma de Zacatecas.   

El proceso para la aprobación del trabajo de tesis y defensa del mismo en el examen doctoral se definirá en el reglamento del Doctorado y requisitos para obtener el grado.